¿Qué sabes del Alzheimer?

    Hoy hablamos de la gran desconocida, una enfermedad neurodegenerativa que sigue ganando terreno en nuestra sociedad, y que padecen ya unas 800.000 personas solo en España, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Cada vez son más los datos que nos acercan a lo que podría ser un diagnóstico firme aunque, a pesar de esto, todavía queda mucho camino por recorrer. De aquí que señalemos al Alzheimer como uno de los gigantes desconocidos, tanto para la humanidad, como para la propia ciencia. 

Durante años, numerosos estudios han confirmado la complejidad que caracteriza al diagnóstico, al desarrollo, y a los factores que influyen en la aparición de esta enfermedad. Sin embargo, seguimos sin tener respuestas acerca de alguna posible solución. 

¿Qué día es hoy? ¿Qué hora es? ¿En qué mes estamos? Las preguntas que acabas de leer son clave para prever un comienzo de enfermedad neurodegenerativa que, en principio, podría ser cualquiera de las que están en la lista de enfermedades que afectan a la memoria. Así, el inicio se convierte en un punto clave y complicado, puesto que determinar un diagnóstico 100% verídico se convierte en una odisea. 

Al Alzheimer hay que sumarle la lotería que supone el desarrollo de los síntomas. Es aquí donde entran en juego los factores que influyen en el proceso de aparición de dificultades comunicativas y motrices. Y es que, lo que sí se sabe es que estamos hablando de una enfermedad que tiene un principio difuso y un final confirmado: la muerte rápida o lenta de neuronas que acaban por discapacitar en totalidad al paciente. 

Por supuesto, a pesar de estar lejos de una solución que erradique esta enfermedad, a día de hoy, sí que podemos concretar ciertas características que tienen que ver con la edad, el sexo o los hábitos individuales para intentar “ralentizar” el desarrollo de los síntomas más graves. 

Factores influyentes reconocidos:

  • La edad es el principal factor de riesgo para desarrollar esta enfermedad. El mayor número de casos se concentra a partir de los 60 años.
  • La prevalencia del Alzheimer es tres veces mayor en mujeres que en hombres, debido a que su esperanza de vida es mayor.
  • Además, influyen factores como la hipertensión arterial,  la  hipercolesterolemia,  la  obesidad,  el  sedentarismo, el tabaquismo o la diabetes.

Como mencionamos antes, frenar el desarrollo de los síntomas tiene mucho que ver con modificar nuestros hábitos saludables. Es el caso de los últimos citados. Así, según señala el Dr. Juan Fortea, Coordinador del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad de Neurología, a diferencia de la edad, todos los factores de riesgo (“hipertensión, sedentarismo, tabaquismo, etc) “son modificables, por lo que fomentar estrategias de prevención podrían ayudar a reducir el número de casos que se producen cada año”.

Con todo esto, desde nuestra Farmacia Alonso-Martínez en Alcorcón nos unimos a un proceso de concienciación con el que insistimos en que, evitando ciertos hábitos de riesgo, podemos conseguir reducir los casos de Alzheimer que se confirman de forma diaria y mundial.

Además, desde nuestra farmacia queremos recordar que con el desarrollo de la enfermedad se incrementa un esfuerzo sociosanitario, debido al deterioro funcional  y cognitivo de los pacientes. Por esto explica el Dr. Juan Fortea que, “En este sentido, y puesto que no disponemos de fármacos que restauren la función cognitiva, fomentar el entrenamiento y la rehabilitación cognitiva, así como el ejercicio físico – dentro de las posibilidades de cada paciente- también son importantes para tratar de mejorar la capacidad funcional de las personas que padecen Alzheimer”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
× ¿Cómo puedo ayudarte?