Dona sangre, salva vidas: Requisitos, consejos y beneficios.

Con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, hoy queremos recordar cuáles son todos los puntos positivos que engloban el acto de donar sangre. 

De forma altruista, el número de donaciones de sangre registradas en España el pasado 2020 se encuentra alrededor de 1.700.000. Esta cifra sitúa a nuestro país en uno de los más participativos en cuanto a la donación de sangre de todo el continente europeo

Todas las personas somos candidatas a necesitar en algún momento de nuestra vida una transfusión de sangre, sin embargo, no todas las personas somos aptas para donar.

    ¿Sabes cuáles son los requisitos principales para poder donar sangre? Aquí te los explicamos.

Principalmente, la primera condición es ser mayor de edad, o no superar los 65 años. Y, en segundo lugar, se ha de tener en cuenta nuestro peso, siendo imposible donar si pesamos menos de 50 kg. 

Estos dos requisitos son imprescindibles, sobre todo si es la primera vez que donas. Así, para segundas ocasiones, la Federación Española de Donantes de Sangre, estima que  han de pasar más de dos meses desde la última donación, además de no haber superado las 4 donaciones anuales en el caso de los hombres, o las 3 en las mujeres.

Conociendo estas cuatro condiciones básicas, hemos de tener en cuenta también que nunca podrán donar sangre los siguientes grupos de personas:

  1. Personas que padezcan enfermedades transmisibles por la sangre (VIH, hepatitis B o C, sífilis).
  2. Consumidores de drogas por vía intravenosa o intramuscular en algún momento.
  3. Pacientes diabéticos insulinodependiente.
  4. Personas epilépticas o que padezcan alguna enfermedad grave cardíaca, hepática, renal, respiratoria, tiroidea, digestiva, neurológica, oncológica, hematológica o infecciosa.

Por supuesto, para evitar cualquier tipo de error, todas las donaciones se analizan antes de ser usadas para una transfusión, con el fin de descartar la presencia de hepatitis B y C, VIH y sífilis.

    ¿La persona donante obtiene algún beneficio?

La respuesta a esta pregunta es clara. Por supuesto que sí. Sabiendo que la donación de sangre es un acto altruista y voluntario, y que no supone ningún tipo de lucro económico o material, hemos de saber que la persona donante también obtiene beneficios “saludables” de su propia donación.

Así, cabe destacar que la ciencia afirma que cuando la sangre sale de nuestro cuerpo, también expulsamos cantidades de componentes que se almacenan en este fluido y que son perjudiciales para nuestra salud. Además, con la donación de sangre ayudamos a prevenir problemas circulatorios, disminuyendo también los problemas cardíacos. 

Con todo esto, desde nuestra farmacia solo nos queda agradecer a la gran cantidad de personas que donan y a las que, día tras día, se van sumando con el único objetivo de salvar vidas. ¡Este día es para vosotros! 

Gracias. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?