Cáncer de ovario: ¿Qué es todo lo que sabes?

    Antes de empezar a leer, nos gustaría que intentases responder en tu cabeza algunas preguntas: ¿Conoces cuáles son los factores y causas de riesgo que provocan la aparición del cáncer de ovario? ¿Sabes cuáles son los síntomas más evidentes? ¿Sabrías decir cómo es el proceso de cura a partir de establecer un diagnóstico?

A primera vista, tantas preguntas pueden llegar a asustar. Sin embargo, ¿cuántas veces has reparado en conocer con exactitud las respuestas a estas preguntas? 

Por supuesto, cabe destacar que el ovario es un órgano tan importante como cualquier otro de nuestro cuerpo. Por esto, cuando nos enfrentamos a un cáncer de ovario, resulta de vital importancia obtener un buen diagnóstico y aplicar un buen tratamiento.

Referente a los datos más conocidos acerca de este tipo de cáncer, podemos recalcar lo siguiente:

    – Existen 3 tipos de cáncer de ovario, de los cuales, el carcinoma epitelial, – representa el 85-90% de los cánceres de ovario-. Además, encontramos tumores de células germinales, muy infrecuentes, y tumores del estroma, aún más infrecuentes.

    – Por esta razón, el cáncer epitelial es la principal causa de mortalidad por cáncer ginecológico.

    – El cáncer de ovario, globalmente, representa el 3% de los tumores en la mujer. De ahí que sea la cuarta causa de muerte por cáncer en mujeres, tras el cáncer de pulmón, mama y colon.

    – Es una enfermedad frecuente, sobre todo, en mujeres postmenopáusicas, teniendo la máxima incidencia entre los 50 y 75 años.

Aclarados estos datos, cabe destacar que la elevada mortalidad del cáncer de ovario se explica por dos razones:

  1. La ausencia de síntomas específicos al inicio.
  2. La ausencia de métodos de detección precoz que sean eficaces y estén validados.

Teniendo en cuenta que la dificultad de detección de la enfermedad es la principal causa de las muertes, toca ahora quedar por escrito cuáles son las primeras causas y factores de riesgo que provocan la aparición del cáncer de ovario.

Probablemente hayas escuchado alguna vez que una dieta rica en grasa y la exposición al talco son factores de riesgo. Sin embargo, a día de hoy tenemos que desmentir esto, ya que todavía no disponemos de estudios concluyentes que lo confirmen. Por el contrario, sí que se conoce la relación del cáncer de ovario con algunos factores hormonales y factores relacionados con la reproducción. Así, las mujeres que no han tenido hijos tienen mayor riesgo de desarrollar la enfermedad. En cambio, el riesgo de padecer cáncer de ovario disminuye en aquellas mujeres que han empleado anticonceptivos orales.

Sabiendo esto, cabe destacar que alrededor del 20% de los cánceres de ovario son hereditarios. Por lo que todavía hoy es difícil determinar qué factores pueden ser de riesgo para propiciar la aparición de esta enfermedad. 

Debido a esto, los criterios para el diagnóstico clínico de un cáncer de mama-ovario hereditarios según el Grupo de Trabajo de la Sociedad Española de Oncología Médica son:

    – Un caso de cáncer de mama menor o igual a 40 años.

    – Diagnóstico de cáncer de mama y ovario en la misma paciente.

    – Dos o más casos de cáncer de mama, uno de los cuales es bilateral o en menor de 50 años.

    – Un caso de cáncer de mama en una mujer de menos de 50 años o bilateral, y un caso de cáncer de ovario en familiares de primer o segundo grado.

    – Tres casos de cáncer de mama y ovario (al menos 1 caso de ovario) en familiares de primer o segundo grado.

    – Dos casos de cáncer de ovario en familiares de primer o segundo grado.

    – Un caso de cáncer de mama en varón y al menos 1 familiar de primer o segundo grado con cáncer de mama u ovario.

De la misma forma, tanto la Sociedad Española de Oncología Médica como nuestra farmacia, recomendamos que contactéis con su oncólogo o Unidad de Consejo Genético en caso de cumplir con alguno de los criterios anteriores.

Mientras tanto, la ciencia sigue investigando para poder alcanzar una detección temprana de la enfermedad. De esta forma, los resultados globales del tratamiento actual del cáncer de ovario avanzado no son plenamente satisfactorios, ya sea porque se diagnostica en una fase avanzada o porque el tratamiento tiene una eficacia, en ocasiones, limitada.

Así, ante una situación de incertidumbre y miedo, desde Farmacia Alonso Martínez recomendamos que intentéis mantener una buena autoestima. ¡Eso sí que depende de ti! 

Además, hoy 8 de mayo, –Día Mundial del Cáncer de ovario-, queremos mandar mucha fuerza a todas las mujeres que están luchando contra esta enfermedad. ¡ÁNIMO! ¡Vosotras podéis! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
× ¿Cómo puedo ayudarte?